google.com, pub-8945177060299013, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Bonet Blog Procesal: Publicado el núm. 2 de la Revista Jurídica Valenciana

lunes, 3 de marzo de 2014

Publicado el núm. 2 de la Revista Jurídica Valenciana


Viene con tres interesantes trabajos sobre: 

(Ojo porque la "Revista Jurídica Valenciana", antes "Revista Internauta de Pràctica Jurídica", ha cambiado de dirección, ya no se encuentra en www.ripj.com, sino en www.uv.es/ajv)





Per Francisca Ramón Fernández
RESUM: Este artículo se centra en el análisis de distintos casos relativos al patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. Se analiza la aplicación de la legislación valenciana y los conflictos surgidos derivados de la controversia. La solución, en algunas ocasiones, no está todavía aportada, y el estudio de los casos elegidos, entre los que se encuentra Tabacalera, el Chalet del Doctor Bartual, la Casa del Relojero y el Colegio del Arte Mayor de la Seda, nos permite observar cómo la legislación no resulta suficiente, teniendo en cuenta aspectos tales como el urbanismo, la arquitectura, el paisaje, así como el jurídico, en el que la intervención de los tribunales en algunos supuestos ha aportado una solución parcial. La necesidad de protección y la falta de declaración de bien de interés cultural en los mismos, ha sido la causa de la pérdida de parte del patrimonio.



Per José Manuel de Torres Perea
RESUM: El estallido de las burbujas inmobiliaria y financiera, así como la subsiguiente crisis económica que desde hace ya años estamos padeciendo en España, han provocado que desde muy diversos foros se levanten voces contra las entidades bancarias y las prácticas que durante muchos años abanderaron. En este marco estudiamos aquí el alcance de la controvertida sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 que declara la nulidad de diversas cláusulas suelo al considerarlas abusivas por falta de transparencia, no por oscuridad de la redacción de la cláusula, sino por carecer el cliente bancario de una información suficiente para poder prestar su consentimiento en el momento de la celebración del contrato de hipoteca. Al respecto se plantea si, por tratarse de una cuestión de prueba en la que habría que estar a las circunstancias del caso concreto, la impugnación puede ser objeto de una acción de cesación cuando la falta de transparencia se fundamenta no en la falta de claridad en la redacción de la cláusula sino en los actos previos y coetáneos a la celebración del contrato y se hace depender de unos criterios inquisidores. Igualmente y para ofrecer una visión general de esta problemática se ofrece un análisis sobre la introducción en nuestro Derecho positivo de la doctrina de la STJUE de 14 de marzo de 2013 y las medidas adoptadas por la Ley 1/2013.


Per Alfonso Jaime Martínez Lazcano
RESUM: Una de las razones obvias de la creación de los sistemas internacionales de protección de derechos humanos, es que los Estados son organizaciones por sí mismos insuficientes para promover, respetar y tutelar los derechos humanos debido a los intereses antidemocráticos en situaciones específicas, que muchas ocasiones pueden ser graves. Mecanismo como el derecho convencional han evidenciado  ello a través de casos individuales, por lo que la obligación de adaptar y cambiar la actitud de los parámetros de protección interno, creando en los jueces  la obligación de oficio de realizar en sus actuaciones un control convencional de las normas al resolver los procesos implica ampliar más el impacto de los compromisos internacionales, este fenómeno ha provocado una lucha entre el viejo y el nuevo método de justicia en los países de Latinoamérica, como México, porque el derecho es un producto cultural; es una idea creada para limitar o regular la conducta de los hombres, sin existencia real a  base en conceptos como la propiedad, la justicia, la libertad, equidad, jurisdicción, intereses colectivos, etcétera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario