google.com, pub-8945177060299013, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Bonet Blog Procesal: Pésame por el fallecimiento del Prof. Dr. D. Víctor Fairén Guillén

martes, 21 de mayo de 2013

Pésame por el fallecimiento del Prof. Dr. D. Víctor Fairén Guillén

El pasado 13 de mayo de 2013, falleció, a los 92 años de edad, el Prof. Dr. D. Víctor Fairén Guillén, Catedrático emérito de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1992. Anteriormente había sido, entre otras cosas, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Valencia.

De su extensísimo currículum y méritos, puede citarse haber sido Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia; doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Valencia (1991); investigador en la Universidad Nacional Autónoma México (1983);  Profesor Lector de la Universidad de Cuauhtemoc, México (1982); Catedrático Numerario de Derecho Procesal y Catedrático Emérito jubilado, desde 1992, de la Universidad Española; Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación (desde 1976); Miembro fundador del Consejo de Derecho Aragonés; miembro de número del Instituto Español de Derecho Procesal; miembro del Praesidium del “Istituto Internazionale di Diritto Processuale Civile”; Miembro del Directivo (Honorario) de la Institutión Int. on Procedura Law; Profesor Lector del Colegio de Ntra. Sra. del Rosario de Bogotá; vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal;  miembro honorario de los Institutos de Derecho Procesal de la República Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México y Guatemala; Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia; miembro fundador honorario de la “Associazione fra gli Studiosi del Processo Civile” (Bologna); y Miembro del Colegio de Eméritos Libres.

Asimismo, entre sus numerosísimas obras, todas de gran importancia en la ciencia procesal, destaca para los valencianos su fundamental obra sobre el Tribunal de las Aguas de Valencia y su proceso, así como los numerosos artículos doctrinales sobre la materia.
Puede consularse una referencia a algunas de sus publicaciones en Dialnet.
Desde esta página quiero dar mi más sentido pésame a su familia, amigos y allegados.

Igualmente, quiero anunciar en este momento que en la Universidad de Valencia un grupo de profesores de Derecho Procesal y otras disciplinas, entre los que me honro en encontrarme, se ha decidido mantener viva la llama en la labor de estudio que con tanta extensión y calidad desarrolló el Prof. Fairén sobre el Tribunal de las Aguas.

1 comentario:

  1. Descanse en Paz, quien tanta vida sacrificó al estudio en beneficio de los demas,
    Dr. Juan B. Lorenzo de Membiela

    ResponderEliminar