google.com, pub-8945177060299013, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Bonet Blog Procesal: Conferencia a cargo de ALTOVA sobre los problemas del turno de oficio y asistencia al detenido en Valencia

lunes, 13 de mayo de 2013

Conferencia a cargo de ALTOVA sobre los problemas del turno de oficio y asistencia al detenido en Valencia

En el contexto de las actividades complementarias realizadas en el curso de Introducción al Derecho Procesal que imparte el Prof. José Bonet Navarro, Dña. Clara Álvarez Monreal, Dña. Manuela Jiménez y D. Javier Planells, presidenta, tesorera y secretario respectivamente de ALTOVA (Asociación de Letrados del Turno de Oficio de Valencia), disertaron el pasado viernes día 10 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia sobre los problemas del turno de oficio y asistencia al detenido en Valencia.
Desde su independencia orgánica y funcional, la Asociación pretende exigir una defensa del turno de oficio, resaltando que los pagadores a los abogados son los correspondientes colegios de abogados, aunque los mismos reciban fondos, en el caso de la Comunidad Valenciana, de la Generalitat.  Tras explicar los fundamentos constitucionales y régimen principal del turno de oficio y asistencia al detenido, entre otras cosas, pusieron de manifiesto las particularidades de los distintos turnos: ordinario (civiles, de familia, laborales, contencioso-administrativo, penales con penas menores de cinco años); el llamado turno grave (delitos superiores a cinco años de privación de libertad); turno de menores; violencia doméstica; y turno de extranjería. Tras explicar los requisitos, tanto generales como específicos, de acceso al turno de oficio, y significando el régimen del mismo, pusieron en evidencia los principales problemas que se plantean fundamentalmente en relación con los honorarios. Resaltaron que para la existencia de una verdadera justicia debe haber dinero para el abogado del turno de oficio pues, según se indicó, el abogado no es una ONG, sino un profesional que debe merecer una remuneración justa, aunque a la hora de la verdad, el turno de oficio sirve al abogado más que nada para “mantenerse entrenado”.