google.com, pub-8945177060299013, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Bonet Blog Procesal: Disponible la 2ª edición de la "Introducción al Derecho Procesal" de Manuel Ortells y otros

martes, 20 de septiembre de 2011

Disponible la 2ª edición de la "Introducción al Derecho Procesal" de Manuel Ortells y otros

Ya está disponible la 2ª edición de la obra Introducción al Derecho Procesal, (Thomson-Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2011, 481 páginas) de Manuel Ortells Ramos (dirección y coordinación) en la que colaboran José Bonet Navarro, María José Mascarell Navarro, Juan Cámara Ruiz, Ricardo Juan Sánchez, Rafael Bellido Penadés, Luis-Andrés Cucarella Galiana, José Martín Pastor y Alicia Armengot Vilaplana.
Esta obra expone los fundamentos del Derecho procesal. El diseño constitucional de la jurisdicción -órganos, con la independencia judicial y el complejo sistema de sus garantías, y potestad exclusiva suya- precede a la exposición de la organización judicial -aspectos jurisdiccional y gubernativo-, la oficina judicial que apoya su funcionamiento, el estatuto del personal jurisdiccional y el de otro personal que sirve a los tribunales o colabora con ellos.
El derecho a la tutela judicial efectiva se trata con un eficaz resumen sistemático de la doctrina del Tribunal Constitucional. En los principios del proceso se distinguen los de naturaleza constitucional y otros que representan el núcleo de la ordenación de temas procesales básicos. El régimen común de los actos procesales -requisitos, ineficacia, clases- incluye el examen de las nuevas funciones del secretario judicial, actos en que se manifiestan e incidencia sobre los poderes de dirección del juez. Obra útil para universitarios y para profesionales del Derecho, que encontrarán una información sintética, pero ilustrativa, de la valoración constitucional de los principales temas procesales.

En la nota a la 2ª edición, Manuel Ortells destaca que se han revisado aspectos formales y contenidos de la primera edición, incluidas referencias jurisprudenciales cuya modificación era aconsejable por la calidad de los nuevos pronunciamientos de nuestros altos tribunales. En todo caso, se ha actualizado con las disposiciones publicadas en el BOE hasta el 5 de marzo de 2011. Citando textualmente a Manuel Ortells, "Al hilo de esta actualiación, hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre lo viejo que es lo nuevo: me refiero al hilo invisible que une la privilegiadísima protección de la propiedad intelectual a finales del siglo XIX -¡Qué más efectivo que un gobernador civil de la época en acción! con el fast enforcement que acaba de conseguir con la disp. final 43ª de la Ley de Economía Sostenible.
Con frecuencia he pensado que mis reflexiones de 1984 sobre qué es potestad jurisdiccional como potestad exclusivamente atribuible a jueces, habían pasado, además de inadvertidad, de moda. Por esa vía, todos los titulares de derechos acabaremos por reclamar nuestro "guardia de la porra", sin perjuicio -of course- del control de los tribunales del orden contencioso-administrativo".