google.com, pub-8945177060299013, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Bonet Blog Procesal: Celebrado con gran éxito el II Congreso Paraguayo de Derecho Procesal (12 a 14 de octubre de 2011)

martes, 3 de mayo de 2011

Celebrado con gran éxito el II Congreso Paraguayo de Derecho Procesal (12 a 14 de octubre de 2011)

Con el lema “Por un proceso eficiente en el Bicentenario de la República”, Derecho Procesal Civil, Penal y Laboral , el miércoles 12, jueves 13 y el viernes 14 de octubre de 2011 se celebró en el auditorio del Club de la ciudad de Encarnación (Paraguay) el II Congreso Paraguayo de Derecho Procesal, organizado por el Instituto Paraguayo de Derecho Procesal e Instituto Itapuense de Derecho Procesal.
Contó con la publicación de las ponencias seleccionadas y con las conferencias magistrales desde el primer día del congreso. Y fue la demostración palpable de que en el Paraguay son capaces de organizar congresos de relevancia internacional con el mayor de los éxitos. De destacar la colaboración de la municipalidad de Encarnación, que contribuyó de forma significativa al éxito de las Jornadas así como a varias empresas comerciales que igualmente financiaron el evento.
Resultaron del mismo interesantes conclusiones que sin duda redundarán en beneficio de la justicia en el Paraguay.
El presidente del Instituto Paraguayo de Derecho Procesal, el profesor y abogado Rodolfo Duarte Pedro, anunció la celebración del III Congreso de Derecho Procesal para el mes de octubre de 2013 en la ciudad de Asunción.
COORDINADOR DEL CONGRESO Y COMISIONES
Coordinador general
Abog. Pablo Dario Villalba Bernié

Comisión de Logística
Abog. Javier Rojas Wiemann
Abog. Magdalena Beatríz Enriquez
Comisión de Prensa
Abog. Nora Raquel Oviedo
Abog. Leonardo Javier Petta Borecki

Comisión de Hotelería
Abog. Debora Wood Benítez
DECLARADO DE INTERÉS NACIONAL POR EL DECRETO 7.091 DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. MINISTERIO DE JUSTICIA Y TRABAJO.






ANECDOTARIO
Al margen de los interesantísimos contenidos que se expusieron, y con ánimo exclusivamente de recordar algunas anécdotas simpáticas que se dieron en el Congreso. Citaré algunas de ellas sin ánimo de ser exahuastivo:

La expresión el "guantánamo procesal" (Bonet Navarro) con referencia -sin citar directamente- a ciertas propuestas de pretendida panacea para la solución del problema de colapso de la justicia, y que son tan inútiles como limitadoras de los derechos y garantías de las partes. También del mismo aquello igual o semejante a "podría decir tanto del monitorio que no sé por dónde empezar, de modo que no diré nada" .
Las alusiones, entre otras muchas hipérboles salerosamente expresadas, como que "La escritura es una barbaridad", "hemos mejorado la LEC española", o la genial "paraguayización" de la reforma (Gómez Frutos).
El intercambio de camisetas (playeras) de los equipos y selecciones de futbol de México y Paraguay entre Alfonso Martínez Lazcano y Pablo Villalba, supuso el toque emotivo para los más aficionados al futbol. 
La frase "que yo soy el Presidente", (Duarte Pedro), para reclamar algo más de tiempo en su exposición. Y ello tras señalar, una vez advertido por primera vez de que el tiempo se iba terminando, que "ya había llegado a la II Guerra Mundial y ahora viene lo más interesante".
Antes de enumerar las cincuenta cualidades del paraguayo, se produjo como aporte una nueva teoría o categoría "molecular" del proceso (Carrasco Soulé), describiendo gráficamente el mismo como si de una molécula se tratara, enlazando ciertos conceptos e instituciones procesales.
Igualmentes se produjeron algunos otros momentos simpáticos como cuando se dijo "no me siento extranjero" para a continuación referir a lo que ocurre en su país. En fin, como colofón, decir que el Congreso estuvo "ESSS-PEC-TA-CULAAR" como diría... ¿saben quién?

(Se aceptan otras anécdotas que en este momento no recuerdo)

Al margen de estas y otras anécdotas, lo bien cierto es que los participantes nos sentimos halagados y muy bien atendidos en todo momento, lo que hizo que nos sintiéramos como en casa, entre hermanos y colegas procesalistas.