google.com, pub-8945177060299013, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Bonet Blog Procesal: XXII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal. Una cita ineludible en Santiago de Chile (26 a 28 de agosto de 2010)

martes, 23 de febrero de 2010

XXII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal. Una cita ineludible en Santiago de Chile (26 a 28 de agosto de 2010)





Texto del Reglamento de las XXII Jornadas del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal

Artículo 1º. Lugar, fecha de celebración y tema de las XXII Jornadas
Según lo acordado en las XXI Jornadas del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, celebradas en Perú (Lima), las XXII Jornadas del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (en adelante, las Jornadas) se celebrarán en la ciudad de Santiago, Chile.
La Comisión Organizadora determina que las Jornadas se celebrarán durante los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de Agosto de 2010.
El tema de las Jornadas será: “El Proceso del Bicentenario: ¿Cómo redactaríamos hoy el Código Modelo?”



Artículo 2º. Sede de las XXII Jornadas
Las Jornadas se celebrarán, en su totalidad, en el Hotel Sheraton de Santiago (a partir de ahora, la Sede).
Las Conferencias, las Ponencias Generales y las Nacionales se celebrarán en el Salón Pedro de Valdivia.
La Comisión organizadora determinará el lugar de reunión de cualquier otra actividad complementaria de las Jornadas.

Artículo 3º. Dirección de la Sede
Dirección y dirección postal: Alonso de Córdova N° 2681 oficina 404, Vitacura, Santiago.
Teléfonos: (56-2) 953 6158; (56-2) 953 5441. Fax (56-2) 953 5444.
Correo Electrónico: info@xxiijidp.com

Artículo 4º. Comité Organizador
La preparación, coordinación y dirección de las Jornadas estará a cargo del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.
Para la materialización y desarrollo de las Jornadas se constituyen los siguientes órganos: un Comité Directivo y una Comisión Organizadora.

Artículo 5º. Comité Directivo
El Comité Directivo, que es designado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal está formado por:
a) Dn. Hugo Pereira Anabalón, Presidente honorario del Comité.
b) Dn. Raúl Tavolari Oliveros, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y Presidente ejecutivo del Comité.
c) Dn. Angel Landoni, Secretario General del Instituto Iberoamericano.
d) Dn. Miguel Otero Lathrop, Presidente del Instituto Chileno de Derecho Procesal.
e) Dn. Carlos Pecchi Crocce, Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile y Miembro del instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Artículo 6º. Comisión Organizadora
La Comisión Organizadora de las Jornadas está compuesta por los siguientes profesores: Sr. José Pedro Silva, Presidente de la Comisión; Sr. Álvaro Pérez-Ragone, Sr. Claudio Meneses P., Sr. Gonzalo Cortés M., Sra. Maite Aguirrezabal, Sr. Raúl Nuñez O. y Sra. Pía Tavolari G.

Artículo 7º. Funciones del Comité Directivo
El Comité Directivo de las Jornadas tendrá las siguientes funciones:
a) Definir las políticas generales que han de orientar la organización y realización del Congreso y elaborar su Programa.
b) Determinar las Ponencias Generales y seleccionar a los ponentes generales, y a los conferenciantes en colaboración con la Comisión Organizadora.
c) Designar, en unión con la Comisión Organizadora, a los miembros de las mesas directivas de inauguración, clausura y designar las personas que harán uso de la palabra en las mismas.

Artículo 8º. Funciones de la Comisión Organizadora
Son funciones de la Comisión Organizadora:
a) Vigilar el cumplimiento del Programa del Congreso.
b) Elaborar el programa social y de acompañantes.
c) Designar los miembros que han de componer las Mesas de Ponencias Generales e intervenciones.
d) Resolver cuanto problema no venga atribuido por este Reglamento a otros órganos.

Artículo 9º. Mesas Directivas y funciones de las mismas
Las Mesas directivas se clasifican por los actos en los que intervienen en:
a) Mesas de Inauguración y Clausura,
b) Mesas de Ponencias Generales y
c) Mesa de Conclusiones.
Las Mesas directivas, excepto la de Conclusiones, tienen la misión de iniciar, ordenar, dirigir y levantar las actividades que presiden. Darán y quitarán palabras, ordenarán el turno de éstas y resolverán con carácter firme cualquier incidencia que surja en el desarrollo de la sesión procurando, en todo momento, el correcto desarrollo de la misma.
La mesa de Conclusiones tiene por misión elaborar las Conclusiones de las XXII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal.

Artículo 10º. Composición de las Mesas Directivas
La Mesa de inauguración y clausura estará formada por las personas que, en su momento, determine el Comité Directivo.
Las Mesas Directivas de Ponencias Generales y Nacionales serán designadas por el Comité Directivo y estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario-Relator, el cual tendrá la misión de levantar acta sucinta de la sesión que sirva de instrumento para elaborar las conclusiones.
La Mesa de Conclusiones estará compuesta por todos los miembros del Comité Directivo, por los Presidentes y relatores de las Mesas de Ponencia Generales y Nacionales. La Comisión de Conclusiones tiene la obligación de elaborar las Conclusiones de las XXII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal.

Artículo 11º. Asistencia a las Jornadas
La asistencia a estas Jornadas estará sujeta a los presupuestos de inscripción y pago de cuota preestablecida.

Artículo 12º. Adquisición de la condición de Jornadista
Para tener la condición de Jornadista será necesaria la inscripción y el pago de la cuota que se señala en este Reglamento.
El Comité Directivo podrá establecer, con o sin condiciones, la exención del pago de la cuota a las personas o colectivos que considere conveniente para la mayor eficacia del contenido de las Jornadas.

Artículo 13º. Inscripción obligatoria para todos los asistentes
La inscripción, que es obligatoria para todos los asistentes, estén o no exentos del pago de cuota y sean o no miembros del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, se hará por escrito, en el modelo oficial que se encuentra en la página Web de las Jornadas y se enviará, por correo electrónico, o por fax, a la Sede de las Jornadas.

Artículo 14º. La Cuota y el lugar de abono
Simultáneamente con la inscripción ha de abonarse la cuota de inscripción. Esta se realizará por transferencia bancaria a la cuenta corriente del Banco BICE N° 013-12-00255-4, a nombre de “Marketing Directo Nora Garcia Huidobro”, RUT N° 78.076.190-3.
Para transferencias internacionales en dólares de Estados Unidos de América o en euros, rogamos utilizar los formularios respectivos contenidos en la página web de las Jornadas, y realizar la transferencia de la manera allí indicada.
El comprobante de la transferencia bancaria deberá ser enviado por FAX al número que consta en el presente Reglamento o por cualquier medio fehaciente.
La cuota queda establecida en las cuantías siguientes:
a) Inscripciones hasta el 15 de Marzo de 2010: US $350.-
b) Inscripciones desde el 15 de Marzo de 2010 hasta el 30 de Junio de 2010: US $400.-
c) Inscripciones desde el 01 de Julio de 2010 al 25 de Agosto de 2010: US $500.-
Los acompañantes deberán cancelar una cuota de US $300.- que les dará derecho a participar en el programa de acompañantes, en el cóctel de bienvenida la cena de clausura y el viaje a Viña del Mar.

Artículo 15º. Exenciones condicional y absoluta de la cuota
Los miembros del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal están exentos de abonar la cuota a condición de que formalicen su inscripción antes del 30 de Abril de 2010. Si la inscripción se realizara después de esa fecha se tendrá que abonar la cuota de inscripción que se fija en US $350.-, sin excepción alguna.
Los integrantes del Poder Judicial, que no sean miembros del Instituto Iberoamericano, abonarán una cuota reducida única de US $ 350.-
Asimismo, se acuerda que los abogados que se desempeñen como ayudantes en cátedras de Derecho Procesal, abonen una cuota reducida de US $200.-, con la limitación que se establece en el artículo siguiente.
Los estudiantes de Derecho actualmente matriculados en alguna de las Facultades de Derecho de las universidades chilenas podrán inscribirse a partir del día 1 de Junio de 2010, y quedarán exentos del abono de la cuota de inscripción con la limitación que se establece en el artículo siguiente.
Están exentos del pago de la cuota de inscripción el Presidente, Secretario General y Vicepresidentes del Instituto, así como sus ex Presidentes, ex Secretarios Generales y Miembros Honorarios.

Artículo 16º. Derechos de los Jornadistas
Todos los Jornadistas tendrán derecho a:
a) Participar en las actividades académicas de las Jornadas, con arreglo a lo previsto en este Reglamento y en los acuerdos que la organización adopte y comunique oportunamente.
b) Recibir, en el lugar y días de celebración de las Jornadas, un ejemplar en soporte papel y/o informático, de las ponencias y artículos que se hubieran presentado a las Jornadas en tiempo y forma.
c) Asistir y participar en las recepciones y cenas organizadas por el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, así como en los actos oficiales ofrecidos por las autoridades académicas o provinciales y equivalentes.
d) Presentar comunicaciones sujetándose a las reglas establecidas respecto a la forma, extensión y plazo.
e) Recibir, al finalizar las Jornadas, el correspondiente certificado que acredite su asistencia y participación en las mismas.
Los Jornadistas que disfruten de las exenciones señaladas en los apartados 3 y 4 del artículo anterior no podrán gozar del derecho establecido en el apartado c) del punto 1- del presente artículo.

Artículo 17º. Programa
El programa se desarrollará con base en Conferencias, Ponencias Generales y Ponencias Nacionales y Comunicaciones.
Salvo las Conferencias, todas las ponencias y las comunicaciones que sean seleccionadas para su exposición, llevan aparejado un debate que se realizará a continuación de la intervención y por el tiempo señalado en el programa.

Artículo 18º. Conferencias y Conferenciantes
Se han programado cinco conferencias. Los conferenciantes designados son:
a) Sergio García Ramírez, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el tema “El Debido Proceso en el Pacto de San José de Costa Rica”.
b) Edgardo Villamil Portilla, Magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, con el tema “La Independencia Judicial en Iberoamérica: una Perspectiva Colombiana.”
c) Sergio Muñoz Gajardo, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile, con el tema “Presente y Futuro de la Casación Civil Chilena.”
d) Haroldo Brito Cruz, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile, con el tema “Capacitación y Perfeccionamiento Judicial para el Proceso Civil del siglo XXI.”
e) Hanns Prütting, Director del Instituto de Derecho Procesal de la Universidad de Colonia, Alemania, con el tema “Tendencias Actuales en el Proceso Civil Europeo”.

El tiempo concedido a cada una de ellas será de 30 minutos sin que exista debate a la terminación de las mismas.

Artículo 19º. Ponencias y Ponentes Generales
Se programan cuatro ponencias generales cuyos temas y ponentes serán:
i) Postulación y Prueba: José Bonet (España) y Eurípides Cuevas (Colombia).
ii) Tutelas Urgentes y Cautela Judicial: Mabel de los Santos (Argentina) y Petronio Calmon (Brasil).
iii) La Ejecución Civil: Margarita de Hegedus (Uruguay) y Alejandro Romero (Chile).
iv) Los Recursos: Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México) y Adrián Simons (Perú).

Cada ponente general dispondrá de un tiempo no superior a 20 minutos. Tras la exposición de ambos ponentes por tema, se abrirá un periodo de intervenciones de los ponentes nacionales que será dirigido y moderado por la Mesa Directiva.
Las intervenciones posteriores a la Ponencia – debate - requerirán inexcusablemente previa inscripción ante la Mesa Directiva de la Ponencia.
Los ponentes nacionales podrán intervenir por un máximo de cinco minutos y, en todo caso, previa inscripción.
La Mesa Directiva ordenará el resto de intervenciones y, si el tiempo disponible no posibilitará la realización de todas, podrá seleccionar las que juzgue de mayor interés.


Artículo 20º. Normas para la elaboración de las ponencias
Para elaborar las ponencias generales los ponentes deberán recabar información sobre el tema designado a un miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal de cada uno de los países que están representados en el Instituto los cuales serán denominados ponentes nacionales, con la finalidad de que la ponencia refleje el estado de la cuestión en los ordenamientos de esos países.
Para la designación de estos ponentes nacionales se pondrá a disposición de los ponentes generales por la Presidencia, el listado de todos los miembros del Instituto.

Artículo 21º. Forma y extensión de las ponencias
Las ponencias, sobre los temas reseñados, se realizarán en soporte informático (PC), el software a utilizar es Microsoft Word 2000 o posterior.
La extensión de las ponencias no puede ser superior a 50 carillas.
Se entiende por carilla, la hoja tamaño carta, escrita por una sola cara a un espacio con el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado sencillo y alineación justificada, sin que se deba utilizar ninguna opción del programa Word para ampliar el número de caracteres.
Las ponencias así presentadas podrán ser publicadas en el Libro de Ponencias y Artículos de las Jornadas.

Artículo 22º. Artículos y temas de los mismos
Todo participante en las Jornadas tendrá derecho a presentar un artículo o ponencia individual, referido a los temas de las Jornadas. La Comisión Organizadora resolverá cuáles de ellos se publicarán en el libro de las Jornadas.

Artículo 23º. Forma de su realización y plazo de presentación
Los artículos deberán ser remitidos en el mismo formato que las ponencias, sin que pueda exceder de 30 (treinta) carillas, entendiéndose por carilla lo mismo que lo establecido para las ponencias.
El envío de los artículos ha de hacerse por e-mail a la siguiente dirección: articulos@xxiijidp.com
El plazo de recepción de los artículos para tener la posibilidad de ser seleccionado para su publicación finaliza el 30 de abril de 2010.

Artículo 24º. Publicación de los artículos en soporte de papel
La publicación en papel de los artículos está sujeta a tres condiciones:
1º que su extensión no exceda de 30 carillas, entendiéndose por carilla lo que se establece en el art. 21 para las ponencias,
2º que se haya recibido antes del día 30 de abril de 2010, y
3º que haya sido seleccionado por la Comisión Organizadora.

Artículo 25º. Renuncia de derechos de autor
La publicación de los trabajos presentados se hace sin ánimo de lucro por lo que los autores renuncian a los derechos de autor que pudieran derivarse de esta publicación.

Artículo 26º. Libertad de expresión
Los participantes gozarán de la más amplia libertad de expresión, para redactar y exponer sus ponencias y comunicaciones, así como en sus intervenciones orales.
La responsabilidad por las opiniones emitidas en los trabajos escritos y en las intervenciones orales incumbe a sus autores.

Artículo 27º. Sometimiento a las normas de este Reglamento
La sola inscripción supone la plena aceptación del presente reglamento y de las disposiciones que se tomen en el transcurso del evento.


Carta de invitación del Presidente a los profesores de Derecho Procesal. Véase aquí.