google.com, pub-8945177060299013, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Bonet Blog Procesal: Ya está en el mercado la 3ª edición de "Los juicios por desahucio", actualizado conforme a las Leyes 13/2009 y 19/2009

jueves, 11 de febrero de 2010

Ya está en el mercado la 3ª edición de "Los juicios por desahucio", actualizado conforme a las Leyes 13/2009 y 19/2009


Ya se encuentra a la venta la tercera edición del libro "Los juicios por desahucio. Especialidades Procesales para la Recuperación de la Posesión de la Finca Arrendada o en Situación de Precario" (530 páginas) y encuadernación en tapa dura, colección Técnica de la prestigiosa editorial Aranzadi. ISBN: 978-84-9903-446-1.
En esta tercera edición se actualiza la obra principalmente conforme a las últimas reformas legislativas sobre al proceso civil en general y a los juicios por desahucio en particular: La Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial; y la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios.
Ambas leyes introducen cambios tan significativos que se hace insoslayable su atención para cualquier operador jurídico o estudioso que pretenda conocer los aspectos procesales de estos específicos juicios. La primera norma introduce importantes novedades en aspectos procesales generales, sobre todo en cuanto distribuye competencia entre Jueces y Secretarios judiciales, con las consecuencias que trae aparejadas. La segunda aporta profundas novedades concretamente referidas a los juicios por desahucio, entre otras, aproxima la regulación del desahucio por falta de pago y por extinción del plazo, amplia el ámbito del juicio verbal, reduce algunos plazos, elimina trámites no sustanciales y, por último, ofrece respuestas legislativas adecuadas a algunas cuestiones hasta este momento huérfanas de atención.
Aunque conserva la metodología expositiva, adapta su sistemática al nuevo marco legal, y se aprovecha para reescribir muchas de sus páginas para incidir una vez más en la claridad expositiva sin renunciar al detalle. Por lo demás, se analizan pormenorizadamente todas y cada una de las especialidades procesales previstas por el legislador para los juicios por desahucio y se plantean los principales problemas interpretativos y de aplicación para ofrecer soluciones fundadas en sólidos pilares dogmáticos, siempre con una clara vocación científica a la par que práctica.
Se inicia el trabajo abordando aspectos generales como la adecuación procedimental, la cuantificación y las posibilidades de acumulación.
Se estudian aspectos generales y comunes para todo juicio de desahucio como la legitimación o competencia, y, sin omitir la atención al desahucio arbitral o por precario, a continuación se analizan cada una de las especialidades como, entre otras, la sumaridad, la posibilidad de enervación, de condonación y hasta los instrumentos de agilización procedimental. Por último, se dedica un capítulo a las medidas cautelares y al proceso de ejecución, incluida la todavía desaprovechada ejecución provisional. El estudio se completa con unos anexos con la bibliografía más actual y la última jurisprudencia.
La obra se dirige a todo aquel estudioso que quiera conocer con profundidad la dimensión procesal de los juicios por desahucio, tanto al investigador como a los profesionales que se ocupan del mismo en el día a día, principalmente abogados, procuradores, secretarios judiciales, jueces y magistrados.