google.com, pub-8945177060299013, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Bonet Blog Procesal: Escrito por el que la parte solicita la tasación de costas

jueves, 27 de julio de 2017

Escrito por el que la parte solicita la tasación de costas

El formulario de la semana (de actos de parte en el proceso civil). Esta semana, escrito por el que la parte solicita la tasación de costas (no dejad de leer la nota importante al final).
Expediente núm. (…)
AL LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DEL JUZGADO (…) NÚM. (…) DE (…)
D./ña. (…) Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D./ña. (…) (o de la mercantil (…) como tiene acreditado en los autos de juicio (…) núm. (…), sobre (…), que se sigue por mi representado frente a D./ña. (…) (o la mercantil (…), ante ese Juzgado comparezco y, como mejor procede en derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito, en tiempo y forma y conforme a lo previsto en el art. 242 y ss LEC, formulo SOLICITUD DE TASACIÓN DE COSTAS, con base en las siguientes
ALEGACIONES
Primera.- Que en fecha (…) ha sido notificada a esta parte la sentencia en la que se estiman todas las pretensiones de mi representada, con condena al demandado del pago de todas las costas causadas en el presente juicio.
Segunda.- Que la sentencia ha devenido firme en fecha (…)
Tercera.- Que conforme al art. 242 LEC, “1. Cuando hubiere condena en costas, luego que sea firme, se procederá a la exacción de las mismas por el procedimiento de apremio, previa su tasación, si la parte condenada no las hubiere satisfecho antes de que la contraria solicite dicha tasación. 2. La parte que pida la tasación de costas presentará con la solicitud los justificantes de haber satisfecho las cantidades cuyo reembolso reclame. 3. Una vez firme la resolución en que se hubiese impuesto la condena, los procuradores, abogados, peritos y demás personas que hayan intervenido en el juicio y que tengan algún crédito contra las partes que deba ser incluido en la tasación de costas podrán presentar ante la Oficina judicial minuta detallada de sus derechos u honorarios y cuenta detallada y justificada de los gastos que hubieren suplido”.
Cuarta.- Que procede la tasación de costas y eventualmente su posterior exacción, a cuyo efecto adjunto a este escrito la minuta de honorarios del abogado interviniente y la cuenta de derechos y suplidos del procurador debidamente justificados mediante los justificantes de pago (en su caso, la minuta de otros profesionales como peritos)
Por todo lo expuesto, SOLICITO AL JUZGADO:
Que teniendo por presentado este escrito y sus copias, tenga por formulada SOLICITUD DE TASACIÓN DE COSTAS y, en méritos de lo expuesto, disponga de lo necesario para la práctica de la tasación de costas interesada.
En (...), a (...).
Fdo.: D./ña. (...)                                          Fdo.: D./ña. (...)
Abogado/a colegiado/a núm. (...)                Procurador/a colegiado/a núm. (...)



NOTA IMPORTANTE:
Lo que se ofrece en esta colección no son ejemplos, sino meros formularios de escritos de parte en el proceso civil.
Las expresiones que se utilizan pretenden ser de las comúnmente empleadas en la práctica, pero siempre se trata de una cuestión de estilo.
Los formularios deben revisarse siempre y en todo caso antes de cualquier utilización, tanto académica como en el foro. El autor de este blog no se hace responsable de las consecuencias que pudieran derivar por utilizar estos formularios, sobre todo sin la debida comprobación de la vigencia y suficiencia de las normas aplicables. Siempre debe comprobarse la vigencia y procedencia de las legislación mencionada o aplicada, así como la eventual existencia de otras normas aplicables que lo puedan completar o modificar.

En todo formulario ha de distinguirse lo que exige la ley (en la demanda principalmente arts. 399 LEC y 437 LEC); lo que es conveniente (por ejemplo, indicar el órgano jurisdiccional competente en la parte superior y resaltado en mayúsculas y negrita); y lo que es simple rutina o formalismo (como la expresión "suplico" en lugar de la más actual "petición" o "solicitud"). Lo primero es imprescindible, lo segundo es como mucho conveniente, y lo tercero, evitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario