google.com, pub-8945177060299013, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Bonet Blog Procesal: Petición de monitorio para reclamar gastos de comunidad

jueves, 22 de junio de 2017

Petición de monitorio para reclamar gastos de comunidad

El formulario de la semana (de actos de parte en el proceso civil). Esta semana, otro fondo de armario, la petición para reclamar gastos de comunidad de propietarios frente al vecino moroso. En este caso, tiene una particularidad propia, y es que el formulario es el impreso normalizado.
Véase el Acuerdo de 22 de diciembre de 2015, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueban los modelos normalizados previstos en las leyes de Enjuiciamiento Civil y de Jurisdicción Voluntaria (clic aquí, BOE núm. 24 de 28 de enero de 2016).
AL JUZGADO (...)
D./ña. (...), con DNI y NIF número (...), domiciliado en la calle (...), número (...), piso (...), de la localidad de (...), con número de teléfono (...) y domicilio laboral en la calle (...), número (...), piso (...), de la localidad de (...), con número de teléfono (...), fax (...) y dirección de correo electrónico (...), como PRESIDENTE/A ADMINISTRADOR/A DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS de la casa número (...), de la calle (...), de la localidad de (...), formulo PETICIÓN INICIAL DE PROCESO MONITORIO en reclamación de (...) correspondiente a la liquidación de la deuda y, y en su caso a los gastos del requerimiento de pago contra:
D./Dña (...), con DNI y NIF número (...), con domicilio en la calle (...), número (...), de la localidad de (...), con número de teléfono (...), fax (...), como propietario de la vivienda o local.
Actualmente puede ser localizado también en la calle (...), número (...)

En caso de que el/la anterior propietario/a de la vivienda o local no hubiera comunicado la venta o transmisión a la Comunidad, podrá también demandarse al/a anterior propietario/a, indicando los mismos datos personales). 


D./Dña (...), con DNI y NIF número (...), con domicilio en la calle (...), número (...), de la localidad de (...), con número de teléfono (...), fax (...), como propietario de la vivienda o local. 

Actualmente puede ser localizado también en la calle (...), número (...)

Si la persona o personas que figuran como propietarios/as de la vivienda o local en el Registro de la Propiedad no coinciden con el/la vecino/a moroso/a también podrán ser demandados. 
D./Dña (...), con DNI y NIF número (...), con domicilio en la calle (...), número (...), de la localidad de (...), con número de teléfono (...), fax (...), como propietario de la vivienda o local. 

Actualmente puede ser localizado también en la calle (...), número (...)
HECHOS
PRIMERO.- Que soy presidente/administrador (tache lo que  no proceda) de la Comunidad de Propietarios arriba expresada, en virtud de acuerdo adoptado por la Junta, y estoy debidamente autorizado para formular esta reclamación. Se acompaña copia del/las actas como documento número uno.
SEGUNDO.- Los/as demandados/as son propietarios/as (y, en su caso, anteriores propietarios/as y/o titulares registrales), de la vivienda/local de la escalera (...), planta (...), letra (...), de la casa que forma la Comunidad demandante.
TERCERO.- La Junta de Propietarios aprobó la liquidación de la deuda, ante el incumplimiento por parte del/a deudor/a de sus obligaciones de pago frente a la Comunidad, por importe de (...)
Se acompaña como documento número dos certificación del acuerdo aprobando la liquidación. 
CUARTO.- El importe de la deuda se comunicó al/a deudor/a:
...en su domicilio.
...en el específicamente designado por el/a propietario/a.
...en el tablón de anuncios u otro lugar visible de uso general.

Se acompaña como documento número tres el documento acreditativo de la notificación. 
QUINTO.- En su caso, con carácter previo a la presentación de esta petición, se ha requerido previamente de pago a la/s persona/s deudor/a, lo que ha ocasionado a esta Comunidad unos gastos de (...)
Se acompañan como documento número cuatro los justificantes de dichos gastos.
En atención a lo expuesto PIDO AL JUZGADO:

1.o Que se requiera a la/s persona/s deudor/as para que en el plazo de veinte días, pague/n a la Comunidad la cantidad de  (...), así como, en su caso, el importe de (...) correspondiente a los gastos de previo requerimiento de pago, y para el caso de que no pague/n la suma reclamada ni comparezca/n alegando razones de la negativa de pago, se dicte decreto dando por terminado el proceso monitorio y se me dé traslado del mismo para que pueda instar el despacho de ejecución.
2.o Que si la persona/s deudora/s se opone/n por escrito alegando razones para negarse total o parcialmente al pago, se dé por terminado el monitorio y se acuerde seguir por los trámites del juicio verbal, dándome traslado de la oposición para poder impugnarla por escrito en diez días. 

(Marque la opción si quiere el embargo)
Y para el caso de oposición solicito el embargo preventivo de bienes suficientes de la persona deudora, para

hacer frente a la cantidad reclamada, los intereses y las costas, sin necesidad de prestar caución

En (…) a (…) de (…) de (…).
Firmado por el Presidente/a Administrador/a de la Comunidad de propietarios.



Relación de documentos adjuntos:


NOTA IMPORTANTE:
Lo que se ofrece en esta colección no son ejemplos, sino meros formularios de escritos de parte en el proceso civil.
Las expresiones que se utilizan pretenden ser de las comúnmente empleadas en la práctica, pero siempre se trata de una cuestión de estilo. En este caso es el modelo normalizado que ofrece el propio CGPJ.
En general, los formularios deben revisarse siempre y en todo caso antes de cualquier utilización, tanto académica como en el foro. El autor de este blog no se hace responsable de las consecuencias que pudieran derivar por utilizar estos formularios, sobre todo sin la debida comprobación de la vigencia y suficiencia de las normas aplicables. Siempre debe comprobarse la vigencia y procedencia de las legislación mencionada o aplicada, así como la eventual existencia de otras normas aplicables que lo puedan completar o modificar.

En todo formulario ha de distinguirse lo que exige la ley (en la demanda principalmente arts. 399 LEC y 437 LEC); lo que es conveniente (por ejemplo, indicar el órgano jurisdiccional competente en la parte superior y resaltado en mayúsculas y negrita); y lo que es simple rutina o formalismo (como la expresión "suplico" en lugar de la más actual "petición" o "solicitud"). Lo primero es imprescindible, lo segundo es como mucho conveniente, y lo tercero, evitable.