Bonet Blog Procesal: Jornada Dret Civil Valencià i reforma de la Constitució espanyola (Alcoy, 12 de maig de 2017)

viernes, 5 de mayo de 2017

Jornada Dret Civil Valencià i reforma de la Constitució espanyola (Alcoy, 12 de maig de 2017)



Muy interesante resultó la jornada sobre "Dret Civil Valencia i reforma de la Constitució espanyola" que se celebró en la ciudad alicantina de Alcoy el pasado día 12 de mayo de 2017.
Con la presencia del Conseller de Transparència, Responsabilitat social, participació i cooperació, Hble. Sr. Manuel Alcaraz Ramos...

el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alcoy, Excmo. Sr. Ricardo de la Encarnación Albero; el Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Excmo. Sr. Juan José Tortajada Alfonso; y por la concejala del Ayuntamiento de Alcoy, Dña. Lorena Zamorano.
Tras las palabras de bienvenida, se abrió la mesa sobre "Dret Civil Valencià i reforma de la Constitució: Una necessitat social i jurídica". Tras unas palabras del coordinador, señalando la inadmisibilidad del primer recurso de inconstitucionalidad por extemporáneo, al haberse ampliado los motivos del recurso, intervino, primero, del Prof. Dr. Javier Barceló Domenech (Profesor Titular de Dret Civil UA, acreditado a Catedrático), quien disertó sobre interesantes cuestiones sobre las leyes de Derecho Civil Valenciano, especialmente en lo referente a la custodia compartida. A continuación tomó la palabra, D. Josep Mª Montagud Boscà (Abogado de l’ICAA), quien destacó la importancia de la lengua valenciana en la justicia como premisa para recuperar el Derecho Civil Valenciano. Y, por último, intervino D. Juan Añón Calvete (Abogado de I’ICAV i vocal de l’Associació de Juristes Valencians), quien dejó constancia del gran papel y la importancia del trabajo que la AJV está realizando en la defensa del Derecho Civil Valenciano. Por último se generó un intenso debate en el público sobre alguna de las cuestiones planteadas. Todo ello coordinado por el Prof. Dr. José Bonet Navarro (Catedrático de Derecho Procesal UVEG, Académico RACV y director de las Jornadas).

Tras un breve receso, vino la mesa sobre la Solución política al problema del Derecho Civil Valenciano. Intervinieron, la Ilma. Sra. Dra. María José Ferrer San Segundo (Grup Popular en les Corts). Ilma. Sra. Isaura Navarro Casillas (Grup Compromís en les Corts). Ilmo. Sr. Emidgio Tormo Moratalla (Grup Ciudadanos en les Corts). Excm. Sr. Ricardo Sixto Iglesias (Diputado en el Congreso por EUPV en la Coalición “A la valenciana”). Con la coordinación de D. José Ramón Chirivella Vila (Presidente de l’Associació de Juristes Valencians). Se planteó un interesante debate en el que cada partido mostró sus posiciones. Al margen de diferencia estratégicas, todos los grupos políticos se mostraron a favor del Derecho Civil Valenciano.
Por último concluyó la Hble. Sra. Zulima Pérez Seguí (Secretària Autonómica de Transparència, Responsabilitat social, Participació i Cooperació).
Al margen del interesante debate político que se planteó, quizá podría destacarse como la novedad más reseñable en estas jornadas la contundente reivindicación de la abogacía valenciana a través del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados a favor del Derecho Civil Valenciano (véase la noticia aquí).

Recomendados y relacionados:

  1. Reforma constitucional despuix de la desfeta pel Tribunal (Diario Las Provincias 01-05-2017).
  2. Tribunal Constitucional onze, Valéncia zero (Las Provincias, 10 de mayo de 2016).
  3. Algunos datos y opiniones en relación con el derecho civil valenciano.
  4. Valencians, tots a una veu, que nos tornen lo que no és seu (Diario Las Provincias, 27 de febrero de 2016).
  5. Una almoina per al Dret Civil Valencià, per dignitat (Las Provincias, 8 de diciembre de 2015).



No hay comentarios:

Publicar un comentario