google.com, pub-8945177060299013, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Bonet Blog Procesal: Votación en RACV (Las Provincias 31-05-2016)

martes, 31 de mayo de 2016

Votación en RACV (Las Provincias 31-05-2016)

Esta votación sin duda representa un hito histórico en la RACV. Las razones son muchas y variadas. Sin ánimo de exhaustividad, y entre otras, por el contenido, porque se hacía un reconocimiento expreso del estatuto de autonomía en relación con la llamada “Acadèmia Valenciana de la Llengua”, curioso nombre para aludir a lo que debería haber sido Acadèmia de la Llengua Valenciana”, y en este caso el orden de los factores sí altera el producto. También fue histórica por la forma.
Si ya es de por sí raro que acudan representantes institucionales, cosa que tienen derecho pero que no ejercen al menos de forma habitual, todavía lo es más que lo hagan para decidir una cuestión tan aparentemente relevante como la que se decía aquí...

Igualmente, porque se produjo una circunstancia bastante especial, pues se produjo una aparente irregularidad o error al computar los votos. Y tan relevante fue esta cuestión que el tema actualmente se encuentra judicializado. Un número importante de académicos han formulado recurso contencioso-administrativo solicitando la nulidad de esta votación que se encuentra actualmente en tramitación. Por las últimas noticias que conozco, el recurso contencioso ha sido admitido. El resultado del mismo se producirá en un futuro.

Las razones para firmar lo que el diario Levante denomina “paz lingüística” supongo que serán de diversa índole. Pero si lo que se pretendía era crear un clima adecuado para la mejora de la precaria situación económica en la que han dejado a la RACV, desde luego no ha tenido éxito. La subvención del Ayuntamiento de Valencia ha sido realmente vergonzosa (en atención a la actividad cultural que ha desarrollado y desarrolla la RACV, en relación con otras asociaciones que han recibido similar o incluso superior ayuda o subvención). Y todavía más con la Generalitat. Al margen de la Conselleria de Transparencia, en general la Generalitat no ha mejorado en absoluto la atención económica que presta a esta centenaria institución. Inicialmente, se afirmaba que la razón era que la RACV no tenía ámbito autonómico. Sin embargo, cuando ha modificado sus estatutos y ha integrado al presidente de la Generalitat entre sus miembros institucionales, al parecer no es suficiente porque, hasta el momento al menos, no ha recibido el tratamiento económico que merece.

Lo bien cierto es que la votación en la RACV representa un hito histórico, no se sabe si para bien o para mal, pero en todo caso, relevante. La historia será la que evaluará este trascendental evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario