google.com, pub-8945177060299013, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Bonet Blog Procesal: El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela más cerca de ser reconocido como tradicional y consuetudinario

viernes, 21 de marzo de 2014

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela más cerca de ser reconocido como tradicional y consuetudinario


Les Corts Valencianes, en sesión de 5 de marzo de 2014, resuelve reconocer los méritos históricos y el derecho del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco a que se le conceda el caráer de tribunal consuetudinario. Igualmente, en consecuencia, instan al Consell de la Generalitat a que se dirija al gobierno de la "nación" y recabe la presentación de uhn proyecto de ley de modificación del art. 19, apartado 4, de la Ley orgánica 6/1985, de 1 de julio del Poder Judicial par que se reconozca legalmente como tradicional y consuetudinario y, por tanto, como órgano jurisdiccional. Igualmente le insta para que se dirija al gobierno de España para que se inicien los trámites para su reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Y, por último, se resuelve dirigirse al Congreso de los Diputados y al Senado instando a apoyar la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Para más información, clic en diario de Sesiones del día 5 de marzo, donde figuran transcritos los discursos de los distintos grupos parlamentarios. Sr. Ballester Costa, Sr. Signes Núñez, Sr. Torró Gil, y Sra. Mollà  Herrera.
Véase igualmente el artículo del diario Levante de 21 de abril de 2013 "El Juzgado privativo de aguas de Orihuela como tesoro jurídico y cultural". También puede verse, en versión papel, clic
Véase igualmente el artículo del Diario Información de Alicante "Tribunales de aguas: tesoros jurídicos y culturales" 

,