google.com, pub-8945177060299013, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Bonet Blog Procesal: Conferencia sobre "La experiencia de la oralidad en el proceso civil español"

miércoles, 19 de octubre de 2011

Conferencia sobre "La experiencia de la oralidad en el proceso civil español"

El pasado día 10 de octubre se impartió la conferencia "La experiencia de la oralidad en el Proceso Civil español", en la Universidad Nacional del Este (Ciudad del Este, Paraguay), a cargo de José Bonet Navarro, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Valencia. 
Este evento fue organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este por su aniversario que fue el 5 de octubre y además en el marco de las celebraciones por los 18 años de existencia de dicha Universidad el 22 de octubre.
La conferencia del Profesor José Bonet Navarro se realizó en el Paraninfo del Rectorado en el kilómetro 8 Acaray. Asistieron directivos de la Facultad encabezados por el Decano Dr. Nelson Riveros Vera, docentes y estudiantes.
El conferencista habló de la importancia de implementar la oralidad en la justicia en el ámbito civil, alegando que en España se ha introducido este sistema obteniéndose resultados bastante positivos en las resoluciones judiciales.
El profesional manifestó que la oralidad en el proceso civil permite al juez valorar mejor de las pruebas, al tiempo de señalar que la implementación de este sistema exige mayor preparación de los litigantes.
En cuanto a una posible implementación de la oralidad en el proceso civil en Paraguay, el conferencista sostuvo que esto ayudará a mejorar la calidad de las resoluciones de los jueces y se abreviarían los procedimientos, además de permitir un control de la sociedad sobre la actividad jurisdiccional.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNE, abogado Nelson Riveros Vera, manifestó que desde hace aproximadamente tres años se está analizando en Paraguay la implementación de la oralidad en el proceso civil, por lo que es importante escuchar experiencias que tienen otros países, como España.
El titular de la unidad académica destacó la presencia del reconocido conferencista de quien dijo llegó por primera vez a nuestro país, pero ha recorrido todo Latinoamérica, con vasta experiencia en derecho procesal.


Dr. Nelson Riveros, Prof. José Bonet Navarro y el Dr. Rafael Mancuello.