google.com, pub-8945177060299013, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Bonet Blog Procesal: Ya está disponible la obra "Introducción al Derecho Procesal" de Manuel Ortells y otros, editado por Aranzadi Thomson-Reuters

miércoles, 28 de abril de 2010

Ya está disponible la obra "Introducción al Derecho Procesal" de Manuel Ortells y otros, editado por Aranzadi Thomson-Reuters


Ya está disponible la obra "Introducción al Derecho Procesal", MANUEL ORTELLS RAMOS (dirección y coordinación), con MASCARELL, CÁMARA, JUAN, BONET, BELLIDO, CUCARELLA, MARTÍN y ARMENGOT, publicado por Aranzadi-Thomson Reuters, Cizur Menor, 2010, 469 páginas. ISBN 978-84-9903-490-4.
La obra expone los fundamentos del Derecho procesal. El diseño constitucional de la jurisdicción -órganos, con la independencia judicial y el complejo sistema de sus garantías, y potestad exclusiva suya- precede a la exposición de la organización judicial -aspectos jurisdiccional y gubernativo-, la oficina judicial que apoya su funcionamiento, el estatuto del personal jurisdiccional y el de otro personal que sirve a los tribunales o colabora con ellos. El derecho a la tutela judicial efectiva se trata con un eficaz resumen sistemático de la doctrina del Tribunal Constitucional.

En los principios del proceso se distinguen los de naturaleza constitucional y otros que representan el núcleo de la ordenación de temas procesales básicos. El régimen común de los actos procesales -requisitos, ineficacia, clases- incluye el examen de las nuevas funciones del secretario judicial, actos en que se manifiestan e incidencia sobre los poderes de dirección del juez. Obra útil para universitarios y para profesionales del Derecho, que encontrarán una información sintética, pero ilustrativa, de la valoración constitucional de los principales temas procesales.
La primera edición presenta algunos aspectos que merecen ser destacados: El libro está atento a las últimas novedades que se han producido en el plano normativo, especialmente las que han incidido el tratamiento de la oficina judicial y en los actos procesales del secretario judicial.
El nuevo planteamiento didáctico incorpora una serie de materiales útiles tanto para la docencia teórica como práctica, destinados a facilitar el estudio de las lecciones y la preparación de las pruebas de evaluación, realizándose también remisiones a páginas webs de claro interés sobre la materia en el contexto de la integración de las nuevas tecnologías en la docencia.
En la elaboración de esta primera edición de la obra se han tomado en consideración las disposiciones publicadas hasta el 30 de noviembre de 2009, entre otras las siguientes:
1º) LO 1/2009, de 3 de noviembre, complementaria de la Ley de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial.
2º) Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial
También tendrán reflejo en esta edición cuantas novedades se produzcan en el proceso de elaboración editorial.