google.com, pub-8945177060299013, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Bonet Blog Procesal: Jornada Internacional sobre el recurso de casación civil. Cita en Valencia los días 22 y 23 de abril de 2010

jueves, 21 de enero de 2010

Jornada Internacional sobre el recurso de casación civil. Cita en Valencia los días 22 y 23 de abril de 2010

International Workshop on the civil appeal. Appointment on 22 and 23 April 2010 in Valencia

En el Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Universitat de València existe un grupo de investigación y docencia en Derecho Procesal dirigido por el Profesor Manuel Ortells Ramos.


Este grupo está integrado por los Profesores Titulares en Derecho Procesal María José Mascarell Navarro, Juan Cámara Ruiz, Ricardo Juan Sánchez, José Bonet Navarro, Rafael Bellido Penadés, Luis Andrés Cucarella Galiana, José Martín Pastor, y Alicia Armengot Vilaplana.

En la actualidad este grupo cuenta con un Proyecto de Investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (DER2008-03240) sobre "Recurso de casación civil: igualdad ante la ley, acceso a la casación, y jurisprudencia vinculante del Tribunal Supremo en el orden jurisdiccional civil", cuyo investigador principal es el Profesor José Martín Pastor.
Para compartir y divulgar los resultados de la investigación sobre el recurso de casación civil realizada tanto por los miembros del grupo mencionado como por otros estudiosos de la materia se ha previsto la organización de esta jornada internacional, que se celebrará en la ciudad de Valencia, los días 22 y 23 de abril de 2010.

La oportunidad

La jornada se propone ser un punto de encuentro –de debate científico, pero también de aproximación personal- de especialistas en Derecho Procesal y de juristas interesados en el recurso de casación civil, que, aunque formados y activos en culturas jurídicas diferentes, son conscientes de que la globalización exige la renovación de las reflexiones sobre las cuestiones básicas de todas las áreas jurídicas, pero, además, que las mismas se desarrollen en foros que, por su amplitud, representen la rica pluralidad de perspectivas existentes. Por ello en la jornada participarán no sólo juristas españoles sino también italianos y franceses.

Los temas

El tema principal de la Jornada será el de “La casación civil. Situación actual y perspectivas de reforma en Francia, Italia y España”.

El recurso de casación civil en España atraviesa una situación crítica por causas de distinta naturaleza. Sintéticamente señalar que se ha pretendido que el recurso de casación civil sirviera para garantizar la igualdad en la aplicación y en la interpretación de la ley en cualquier materia de Derecho Privado. No obstante, el flujo de asuntos hacia la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha hecho sobrepasar su capacidad de resolución, dando lugar a sentencias contradictorias entre sí, a la falta de calidad de las mismas y a dilaciones excesivas para la resolución del recurso de casación civil. Para evitar ello se han reducido drásticamente, por diferentes vías, las resoluciones recurribles en la casación civil. Pero esta restricción ha decepcionado las expectativas depositadas en diseñar un régimen de recurribilidad en casación que pudiera garantizar la igualdad en la interpretación y aplicación de la ley en cualquier asunto de Derecho Privado.

En los ordenamientos procesales italiano y francés el recurso de casación civil ha sido objeto de reformas en los últimos tiempos, por lo que resulta de especial interés conocer qué problemas se han tratado de resolver y cuál ha sido el grado de efectividad de dichas reformas, especialmente en un momento en que la casación civil española puede -y debe- experimentar cambios profundos.

La jornada se propone: 1. Analizar los condicionamientos constitucionales y los criterios de política jurídica relevantes para definir válida y adecuadamente el recurso de casación civil. 2. Investigar la ordenación del recurso de casación civil de modo que pueda garantizar la igualdad en la interpretación y aplicación de la ley en cualquier asunto de Derecho Privado, respetándose así los principios de seguridad jurídica y de igualdad reconocidos respectivamente en los artículos 9.3 y 14 de la Constitución. 3. Investigar las técnicas preventivas para la garantía de la igualdad en la interpretación y aplicación del Derecho Privado. En concreto: 3.1. La implantación del valor vinculante de la jurisprudencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. 3.2 La regulación del “recurso en interés de la ley”.

A través unas ponencias generales –encomendadas a procesalistas de larga trayectoria científica y gran prestigio– y de las comunicaciones que se presenten, la jornada pretende reabrir el debate acerca de las opciones fundamentales para configurar de una forma eficiente el recurso de casación civil.

La forma de trabajar

Las ponencias de diversas clases previstas en el programa estarán disponibles en este sitio Web desde que sean entregadas a la comisión organizadora. Pero, además de estas aportaciones básicas, la organización del coloquio aspira a la máxima participación, por lo que se abre a todos los juristas interesados en nuestra materia que deseen inscribirse, y les invita a presentar comunicaciones sobre los diferentes temas de la jornada, para enriquecer los conocimientos y el debate. Las lenguas de trabajo serán el español, el francés y el italiano, y se contará con traducción simultánea.
Más información: