Bonet Blog Procesal: Una cita interesante en el Seminario Internacional “Innovación de la justicia civil”

sábado, 5 de abril de 2008

Una cita interesante en el Seminario Internacional “Innovación de la justicia civil”


An interesting quote in the International Seminar " Innovation of the Civil Justice "
Santiago of Chile, on May 14 and 15, 2008

En este interesante seminario, organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), serán analizados los factores que debieran servir para estructurar una agenda de reformas a la justicia civil en Iberoamérica y discutir iniciativas, ya en marcha en Europa o en Iberoamérica, con el fin de solucionar de forma innovadora los problemas que se plantean en Iberoamérica.
Entre los principales temas que serán abordados destacan:


1. Justicia de pequeñas causas
2. Cobranzas de deudas monetarias y ejecución de sentencias
3. Políticas de desjudicialización y coordinación entre la justicia formal y los métodos alternos de resolución de conflictos
4. Modelos procesales y orgánicos
5. Justicias especializadas

La metodología de trabajo consistirá en una combinación de discusiones teóricas sobre sus orientaciones, con la presentación de experiencias concretas de iniciativas ya en ejecución.
A tal efecto se ha llamado un concurso para la presentación de monografías sobre los temas del seminario. De las cuales se seleccionan inicialmente 48, con becas para sus autores para asistir al seminario. Y de ellas 16 serán becas completas, es decir, comprenderán pasajes y estadía (para ver las 16 seleccionadas pique aquí).

El evento permitirá espacios amplios y abiertos para la discusión de las diversas experiencias, por lo cual se privilegiará la participación de todos los asistentes a través de sus preguntas y comentarios, previéndose también facilidades e instancias para que los interesados puedan planificar mecanismos futuros para el intercambio de tales experiencias.

Adicionalmente, se ha contemplado la realización de un ejercicio de simulación con el fin de mostrar en forma práctica las posibilidades de la litigación oral en materia civil.

Finalmente, se le ofrecerá al público extranjero interesado la organización de visitas a instituciones del sistema judicial chileno para conocer el funcionamiento de las experiencias que allí se están desarrollando en oralización de la justicia y en mejoras a la gestión judicial

En resumen, para el seminario se contemplan cuatro tipos distintos de actividades:

Conferencias: en donde se presentan exposiciones magistrales de los temas a tratar.Paneles: estos siguen a las conferencias. En ellos no hay exposiciones formales, sino la participación ágil y desformalizada de los panelistas a partir de las preguntas que les dirige un moderador activo.
Talleres: en donde se presentan y se discuten las experiencias y ponencias seleccionadas en grupos pequeños.Taller de simulación: en donde se litigará un caso civil ficticio.


Para ver el programa (pique aquí)