Bonet Blog Procesal: Muchas novedades en el número 21 de la Revista Internauta de Pràctica Jurídica

viernes, 15 de febrero de 2008

Muchas novedades en el número 21 de la Revista Internauta de Pràctica Jurídica

Many developments in the number 21 of the Internauta Journal of Legal Practice
Publicado el número 21 de la Revista Internauta de Pràctica Jurídica (Semestral de Dret Processal i pràctic), y viene con muchas novedades.
Tras más de veinte numeros editados en los últimos diez años y casi quinientos trabajos publicados, con este número inaugura una segunda época en la que se busca principalmente la calidad.
Entre los objetivos marcados están:a) Punto de referencia
La RIPJ, esto es, la "Revista Internauta de Pràctica Jurídica. Semestral de Dret Processal i Pràctic" (Revista Internauta de Práctica Jurídica. Semestral de Derecho Procesal y práctico) mantiene la vocación de ser una publicación de referencia en España e Iberoamérica así como en el resto de la comunidad internacional.b) Excelencia
La directriz que define a la RIPJ es la excelencia. Por ello pretende mantener y aumentar el mayor número posible de parámetros de calidad exigidos para las revistas electrónicas aprobados por el DICE, así como aquellos que permitan su indexación en los catálogos y bases de datos que admitan revistas españolas sobre ciencias jurídicas.
c) Accesibilidad de avances científicos y de las perspectivas prácticas
Su objetivo es variado. De un lado, favorecer la accesibilidad a la comunidad científica y a los profesionales jurídicos de los avances más relevantes en la investigación -y, secundariamente, en la docencia- del Derecho Procesal. De otro lado, favorecer la accesibilidad a la misma comunidad científica así como también a los profesionales jurídicos de las opiniones y aportaciones más relevantes desde perspectivas más inmediatas de aplicación del Derecho Procesal y otros. En definitiva, se pretende favorecer una transferencia continua entre los ámbitos universitarios y profesionales.
Para lograr estos objetivos principalmente ha establecido unos exigentes requisitos de publicación y un riguroso sistema de selección de trabajos (véase http://www.ripj.com/com_publi/com_publi.html).
En este número, junto a la editorial, se publican tres artículos doctrinales:
El servicio de guardia en los Juzgados de Instrucción (The guard duty in the Examining Court), por Vicente Martínez Pardo.
La prueba pericial psicológica en asuntos de violencia de género (Expert testimony in cases of domestic violence), por Laura Fátima Asensi Pérez.
La respuesta jurisprudencial ante los problemas surgidos en el proceso monitorio (The response of the courts regarding the problems in the "monitorio" process), por José Manuel Silvosa Tallón.
Igualmente, se publica una recensión de la obra La segunda instancia penal, de Mª Pía Calderón Cuadrado, por Virginia Pardo Iranzo.