Bonet Blog Procesal: Tutorial sobre aspectos formales de la sentencia penal. Un ejemplo de incorporación de nuevas tecnologías en la docencia del Derecho Procesal

lunes, 21 de enero de 2008

Tutorial sobre aspectos formales de la sentencia penal. Un ejemplo de incorporación de nuevas tecnologías en la docencia del Derecho Procesal

Tutorial on formal aspects of the criminal sentence. An example of incorporation of new technology in the teaching of the Procedural Law
Nos encontramos en un periodo de cambio y adaptación en la educación universitaria.
Nuevas ideas van introduciéndose en la docencia, fruto de las exigencias y retos que imponen los tiempos actuales. Más que una mera transmisión de conocimientos, se tiende a que los alumnos adquieran competencias que favorezcan la adquisición de esos mismos conocimientos.


Nuevas técnicas pueden ser aprovechadas en la búsqueda de una docencia de excelencia. Así, la introducción de modernas tecnologías, el uso de una comunicación asertiva, técnicas como el coatching o instrumentos como los mapas mentales son algunos ejemplos de la línea en la que puede avanzarse en la mejora docente.

La tendencia actual, manifestada ya en los grupos experimentales de innovación educativa, se orienta marcadamente a la reducción de horas de docencia presenciales y a su sustitución parcial por otros medios de enseñanza como la realización de trabajos colaborativos, seminarios, etc. Esta labor implica la necesidad de ofrecer una orientación bibliográfica al alumno sobre el contenido material de la asignatura, en nuestro caso, el Derecho Procesal; así como, también, la puesta a su disposición de diverso material sobre el contenido de un programa que, ni siquiera esquemáticamente, será posible ser expuesto en condiciones suficientes mediante clases magistrales. En fin, parece claro que se hace necesaria la instrumentación de medios que favorezcan la labor de documentación del alumno y que, al mismo tiempo, palie y complemente en cierta medida la reducción de presencialidad en la docencia. Y estos medios pueden consistir en la introducción de nuevas tecnologías en la docencia.

En esa línea se orienta el tutorial que ahora presento. En el mismo se han aprovechado diversos programas informáticos: junto al correspondiente programa para el escaneo de imágenes, se ha utilizado "FreeMind" para los mapas mentales; "PowerPoint" para algunos textos, y "Wink" en la confección y edición del tutorial.

Se combinan así algunas de las posibilidades que ofrecen estos programas: principalmente las ventajas educativas de los mapas mentales unido a algunas imágenes relativas al tema del tutorial, en este caso de una sentencia como concreción o aspecto práctico de la materia sobre la que versa el tutorial.

Los materiales que se ofrecen no se limitan solamente a ser un texto escrito y conceptual sino que pretenden el acceso a la información mediante la imagen y el sonido. Veamos el ejemplo:

Bajar el tutorial:
BONET NAVARRO, José, "Tutorial del Tema 17-1 de Derecho Procesal Penal. La terminación del proceso, en especial aspectos formales de la sentencia"