Bonet Blog Procesal: Dictamen Procesal: servicios para abogados e instituciones

miércoles, 9 de enero de 2008

Dictamen Procesal: servicios para abogados e instituciones

Procedural Opinion: services for lawyers and institutions

un grupo de profesores universitarios, dirigidos por el catedrático Manuel Ortells Ramos, (Dra. Mª José Mascarell Navarro, Dr. Ricardo Juan Sánchez, Dr. José Bonet Navarro, Dr. Luis A. Cucarella Galiana, Dr. José Martín Pastor, Dra. Alicia Armengot Vilaplana) ofrecen servicios altamente especializados (consultas, estudios e informes, dictámenes jurídicos) sobre cualquier materia del Derecho Procesal (procesos ordinarios y especiales, arbitraje, medios de impugnación, medidas cautelares, ejecución...)
Concretamente los servicios que ofertan son los siguientes
CONSULTAS
Parecer u opinión, oral o por escrito, sobre un problema procesal, sin que sea requerido analizar la doctrina jurisprudencial y científica sobre el mismo.

SEGUIMIENTO DE PROCESOS Y PROPUESTAS ESTRATÉGICAS O CONCRETAS DE ACTUACIÓN
Partiendo de la situación del procedimiento, recomendaciones sobre estrategias procesales, formulación de propuestas de actuaciones específicas, y, si así se solicita por quien formula el encargo, redacción de los escritos pertinentes (demandas, solicitudes, oposición, impugnación, etc.)

ESTUDIOS E INFORMES SOBRE JURISPRUDENCIA Y/O DOCTRINA CIENTÍFICA
Exposición objetiva, y acompañada de las referencias precisas, de la posición o posiciones que la jurisprudencia y/o la doctrina científica sostienen sobre un tema jurídico-procesal determinado por quien formula el encargo.

ESTUDIOS E INFORMES SOBRE REFORMAS PROCESALES
Estudio de regulaciones procesales en atención a las posibilidades de reforma conforme a criterios técnico-jurídicos y/o de eficacia y eficiencia. Implicaciones de la reforma en otras normas.

DICTÁMENES JURÍDICO-PROCESALES
Emisión por escrito de una opinión técnico-jurídica, debidamente argumentada y asentada en fundamentos legales, jurisprudenciales y doctrinales, sobre problemas procesales surgidos en el caso real consultado.
El dictamen procesal implica:
1.º Estudio del caso.
2.º Detección del problema o problemas procesales que se plantean.
3.º Análisis jurídico del caso a partir de la doctrina jurisprudencial y científica relevantes para la solución del mismo.
4.º Redacción de una opinión técnico-jurídica, debidamente fundada en derecho, sobre los problemas planteados, en la que se expresarán los fundamentos legales, jurisprudenciales y doctrinales en que se funda.