Bonet Blog Procesal: Coloquio de la asociación internacional de Derecho Procesal

miércoles, 9 de enero de 2008

Coloquio de la asociación internacional de Derecho Procesal

Asociación Internacional de Derecho Procesal: Primer Coloquio en España, abierto a todos los profesionales del Derecho

La Asociación Internacional de Derecho Procesal, continuadora del Instituto creado a principios de los años cincuenta del pasado siglo por juristas de varios países europeos y actualmente con ámbito mundial, celebrará por primera vez en España una de sus reuniones de estudio y debate.
El Coloquio internacional tendrá lugar en Gandia y Valencia, los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2008. Está abierto a todos los profesionales del Derecho, que ya pueden acceder a una detallada información en www.uv.es/coloquio.
En el Coloquio se debatirán las relaciones entre las formas del procedimiento y la eficiencia del proceso civil, a partir de cuatro ponencias generales: una primera sobre la flexibilización de la forma legal del procedimiento para adecuarla a las peculiaridades de los asuntos litigiosos (Leipold –Universidad de Freiburg i. Br.-); la segunda, acerca de la informática y las telecomunicaciones como “tercera” forma procedimental (Amrani Mekki –Universidad de Paris X Nanterre-); seguirá el tratamiento de la incidencia de las formas procedimentales en la prueba procesal (Peyrano –Universidad Nacional de Rosario-), y, por fin, una ponencia destinada al análisis de las perspectivas de evolución de esas formas en sistemas jurídicos tradicionalmente inclinados por la oralidad (Resnik, Universidad de Yale).
El Coloquio se cerrará con una mesa redonda sobre la reforma de la casación civil, en la que las aportaciones de especialistas europeos que afrontan situaciones similares a la española (Cadiet -Universidad de Paris I, Panteón Sorbonne-, Chiarloni –Universidad de Turín- y Gottwald –Universidad de Regensburg-) enriquecerán un debate que –con un intento frustrado en la pasada legislatura- sigue abierto en España, como ilustrarán las intervenciones de Ortells (Universidad de Valencia) y Gimeno (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Las previsiones de la organización se han realizado con vistas a fomentar la mayor apertura de los debates. En www.uv.es/coloquio puede ya encontrarse toda la información sobre la presentación de comunicaciones por escrito a los diversos temas del Coloquio, la publicación de las mismas y su exposición en las sesiones de trabajo.